Asturianos y cantabros se une en la recuperación de sus tradiciones. Julio Muñiz, vicepresidente de la Federación Asturiana de Baltu, y Rodolfo do Alto, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Tradicionales de Cantabria, han llegado a un acuerdo para realizar acciones conjuntas en defensa de las tradiciones de ambas comunidades vecinas. El primer objetivo será la recuperación de las luchas tradicionales (el Baltu y el Aluche son prácticamente iguales).

Por desgracia para los cántabros no disponemos de ningún tipo de apoyo institucional por lo que los Alucheros quedarán cubiertos a través de la federación asturiana aunque ambas funcionen de manera independiente. Todo un gesto de generosidad que hemos de agradecer a nuestros vecinos occidentales del que deberían copiar nuestros televisivos políticos.

Este acuerdo en un paso más en la búsqueda de la creación de una Federación Nacional de Juegos y Deportes Tradicionales que significaría la recuperación y revivificación de parte de nuestra memoria además de la aportación de nuevas visiones culturales y vitales que incorporan una visión a escala mucho más humana a través de la acción local y “descongelando” la cultura convirtiéndola en una herramienta de cambio.

Por eso a pesar de que el Gobierno Cántabro sigue pendiente de los programas de la tele, es una buena noticia que se aúnen esfuerzos para la recuperación de la lucha tradicional.